AC REALTY by LAC Properties... Lic. # 15141

WELCOME - We buy, sell, rent and manage your property

I look forward to hearing from you soon. Thank you.

Blog

Aumento Insostenible en tarifa eléctrica

Posted by Albert Cruz on December 5, 2016 at 9:25 PM

Aumento Insostenible en tarifa eléctrica. Incapacidad AEE de Transformarse se revelan en Procesos Comisión Energía de Puerto Rico

En conferencia de prensa realizada en la Comisión de Energía de Puerto Rico (PREC) durante el proceso de Vistas Técnicas de la Propuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para Aumento Tarifario, los Interventores líderes del sector privado y sus expertos dieron a conocer sendos hallazgos de estudios y opiniones presentados durante el Proceso de Revisión Tarifaria, que consideran los efectos del aumento de la tarifa propuesta en la economía de Puerto Rico.

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE-PR) y sus consultores expertos en procesos tarifarios del "Institute for Energy Economics and Financial Analysis" (IEEFA) Tom Sanzillo y Kathy Kunkle, han participado activamente en las vistas técnicas.

Estudios y testimonios presentados en estas vistas contemplan que aprobar dicho aumento según proponen la AEE y sus acreedores provocaría una reducción inicial real del 1.05% en el Producto Nacional Bruto (PNB). Dicha reducción es adicional al descenso del 2.0% previsto para el PNB real en el año fiscal 2016-2017, un aumento en la tasa real de desempleo en agosto de 2016, de 12.1% a 13.1%, y el Índice de Precios al Consumidor aumentará en 1.32%. Además, la demanda de energía eléctrica disminuirá un 0.83% y los cambios propuestos en la estructura tarifaria frenarían el desarrollo de energía renovable asequible en Puerto Rico.

Los economistas participantes de las vistas destacaron que ciertamente esto será en detrimento para la recuperación económica que necesita el país. Más aún no está justificado por un estudio económico de sostenibilidad de deuda AEE que se vería afectada por el espiral de decrecimiento demanda eléctrica que el aumento desataría. No hay manera que podamos iniciar un proceso de recuperación económica con un aumento insostenible en la tarifa de energía eléctrica como base de ese proceso.

La AEE está buscando aprobación para una tarifa de sobre de 22.1 centavos / kWh para el 2017. Esto es un costo excesivamente alto cuando se compara con otras jurisdicciones de los Estados Unidos continental y de países-isla competidores como Irlanda, Singapur y República Dominicana.

El coordinador del ICSE-PR, Ing. Tomás Torres, sostuvo que este aumento resultaría en costos elevados de producción, aumento en el costo de vida, junto con un declive en el crecimiento económico y aumento en la tasa de desempleo. Esto sería crítico para todos los sectores incluyendo la sostenibilidad fiscal de una AEE debidamente transformada", subrayó Torres.

"La propuesta de aumento de la tarifa de la AEE no incluyó estudios o análisis que apoyen el supuesto que los consumidores dentro de los diferentes sectores del País (residencial, comercial e industrial) podrían pagar las tarifas propuestas", expresaron los presentes. "Tampoco están preparados los consultores AEE a justificar ante la Junta Fiscal y estatutos de PROMESA - que incluyen la supervisión de la Comisión de Energía sobre la AEE- ante las consecuencias tarifarias y demás realidades económicas de Puerto Rico según un Plan Fiscal y un Plan de Inversión finalmente aprobados".

En cuanto a las necesidades de restructuración financiera y de reforma estructural de la Gobernanza y la Gerencia de la AEE, Rodrigo Masses, presidente de la AIPR indicó que el marco legal actual requiere que dicha restructuración sea evaluada tanto bajo los parámetros establecidos en PROMESA y la supervisión de la CEPR bajo la Ley 57. Respecto a la Gobernanza y Gerencia de la AEE, ante el testimonio de Consultores de la propia Comisión como el de Interventores del sector privado hay que cuestionar la capacidad de la AEE de transformarse independientemente de un buen flujo de caja y crédito. Así las cosas, la Junta Fiscal, la Comisión y el Gobernador tendrán que auditar las capacidades del recurso humano líder en los procesos de Planificación, Administración y Mantenimiento de la Red, las Infraestructuras Generación antiguas y la gerencia de procesos de Compras y Cumplimiento Ambiental entre otros en la AEE - y hacerlo con mucha apertura y participación de la Industria y el Sector Privado para recuperar la gran pérdida en confianza del inversionista y el consumidor además de aprovechar los mejores recursos no-partidistas de Puerto Rico y de fuera en transformar el sistema además de la AEE.

Los directivos de la AIPR y el ICSE-PR aseguraron que debido a que la Comisión de Energía señaló el pasado 3 de noviembre la insuficiencia de información provista en la petición de la AEE y las discrepancias que han surgido durante el proceso, el Análisis de Tarifación requerido no se puede realizar responsablemente. Por lo tanto, dicha petición debe ser desaprobada, se debe iniciar un nuevo proceso en el mejor interés de los consumidores y determinar una nueva tarifa provisional en acuerdo con la información provista durante el proceso actual.

Todos los presentes coincidieron en que el aumento propuesto no es uno sostenible dado el estado actual de la economía del País. En adición, la insuficiencia de la información en la petición de la AEE y los aspectos de restructuración financiera y de capacidad gerencial pendientes a ser revisados por PROMESA, además de la Comisión y el Gobernador electo indican que cualquier aumento a ser considerado para mantener la operación de la AEE en esta coyuntura deben ser en una base temporera, mientras se culmina su restructuración financiera y encamina su restructuración organizacional y operacional integrado a un análisis económico y fiscal de Puerto Rico

El presidente de los Industriales, Rodrigo Masses destacó que es importante que, en lo que surge una revolución total en el proyecto de la AEE que lo lleve hacia un punto operacional seguro, y un participante responsable de un sistema eléctrico sosteniblemente competitivo, la comunidad tiene que estar lista para compensar los apagones y cualquier otro inconveniente que pueda ocurrir. De lo presentado en las vistas, es evidente que aun con los aumentos propuestos, la AEE no se puede sostener. Por lo tanto, es fundamental que los Industriales, y todo el sector privado, particularmente los que se pueden ver más afectados como los hospitales y los hoteles, además de la comunidad en general, estén preparados para enfrentar los efectos del desfase provisional de nuestro sistema eléctrico que tenemos en panorama mientras el nuevo Marco Legal y de Gobernanza del país asumen responsabilidad junto a una Intervención y Colaboración robusta del sector privado para realmente y finalmente transformar la AEE y lo demás que ya no sirve, a un desarrollo de nuestro sistema eléctrico y económico sostenible.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments